martes, 31 de julio de 2007

Googledependencia

No se enfaden, pero hoy toca post más bien técnico (aunque no mucho, no se me asusten). La cosa es que mientras que estoy escribiendo esto a las 8:52 de la mañana del martes, YouTube está caído. ¿Y qué? se preguntarán ustedes... bueno, esto supone que miles de blogs y otras webs de todo el mundo se queden indefinidamente cargando unos maravillosos cuadrados blancos donde deberían ir los distintos vídeos.

Aunque esto no es que me parezca demasiado importante, se me ha venido a la cabeza un problemilla que hemos tenido en el trabajo alguna que otra vez. Para el que no lo sepa, trabajo en un "portal web" y hace no mucho decidimos como solución temporal (se supone) incluir un buscador de Google integrado en nuestra página. Como se trata de un sitio con bastantes visitas, tratamos que todo vaya lo más rápido posible especialmente la home. Bueno pues un día que alguien se puso a hacer una estadística de lo que tarda la home en cargarse nos encontramos que podía ir de uno o dos segundos... a once. ¿Porqué once segundos? Pues básicamente porque la conexión que el buscador realizaba con Google era lentísima.

También me viene a la cabeza cierto día que Google Analytics producía un error y millones de webs no terminaban de cargar correctamente.

¿Qué quiero decir con todo esto? Esta claro que Google, como otras empresas ofrecen herramientas muy válidas gratuitas o no, y para nada estoy en contra de su utilización. No obstante, como en cualquier otra actividad, puede existir un riesgo y por ello estoy a favor de diversificar. Una web que usa los posicionamientos de Google Maps, los vídeos de YouTube, el buscador integrado de Google y las estadísticas de Google Analitycs... sinceramente creo que esta corriendo un alto riesgo (o al menos, medio) por dos lados, en primer lugar por la parte más técnica, como en los ejemplos anteriores y por otra, por una faceta meramente empresarial. Supongo que es algo similar a la externalización de las empresas "convencionales", y es como si todo lo que externalizásemos se lo diésemos a una misma empresa... llegado un punto, aun siendo nosotros sus "clientes" su poder de negociación está por las nubes y nos pueden hacer alguna que otra faena. ¿Cuánto tiempo seguirá Google Maps siendo gratuito o sin incluir publicidad? ¿y cuándo y cómo empezará YouTube a compensar y rentabilizar (pero de verdad) los millones invertidos en almacenamiento y ancho de banda?

Resumiendo, que está bien utilizar Google para muchas cosas, pero (y hablo siempre a nivel profesional) creo que no debemos olvidar la posibilidad de hacer ciertos desarrollos "en casa" y de intentar diversificar entre varios proveedores en la medida de lo posible.

No me lío más que bastante ladrillo me ha quedado ya. Sólo decirles que no tengo especial fobia a Google, sino que hoy por hoy es el ejemplo más claro.

Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes! mas que un santo! la dependencia de herramienta de externas al final te impide justificar un fallo ante el cliente, en este caso usuario. Y claro eso para un humilde blog pues no tiene tampoco demasiada gravedad pero para algo un poco más serio pues no....