martes, 25 de septiembre de 2007

Noche en blanco, como estropear una gran idea

El sábado pasado se desarrolló en Madrid (y en otras fechas, en otras ciudades europeas) la llamada Noche en Blanco, por si hay alguien que no lo sepa y le da pereza pinchar en el enlace anterior, le cuento que se trata de una cosa bastante chula, un día en el que se realizan numerosas actividades y actuaciones en la calle, los museos abren de forma gratuita durante la noche, etcétera.

No voy a valorar las actividades en sí, ni si merece la pena el elevado desembolso que al parecer supuso para tan solo una noche de actividades... he de reconocer que ni siquiera asistí.

Pero sigamos, porque además en estos días Madrid participa de la Semana Europea de la Movilidad... en los carteles luminosos de las carreteras aledañas a la ciudad se avisaba de los cortes de tráfico que se iban a producir en el centro por los dos motivos y se recomendaba la utilización del transporte público.

Hasta aquí todo correcto... pero, una "gran ciudad" como es Madrid, cuyo centro se pretende que se convierta en un enorme escenario abierto a todos los ciudadanos durante una noche, esa "gran ciudad" cuenta con unos responsables cuya manera de fomentar la utilización del transporte público y de paliar las molestias derivadas de los cortes de tráfico (perfectamente entendibles) es... "reforzar el servicio de autobuses nocturnos". Con dos cojones.

Tienes una ciudad abarrotada de gente paseando por las calles cortadas al trafico -como en la imagen que ilustra esta entrada y muchas más que han podido verse-, y la única forma de incentivar que dejen el coche en casa, especialmente para la vuelta, es hacer que un autobús que un sábado cualquiera tiene una frecuencia de unos 15 minutos y va lleno, ahora pasa cada 10, 5 si me apuran.

Por favor perdónenme por los gritos pero de verdad que esto me saca de quicio: ¿COMO COÑO ES QUE A NADIE SE LO OCURRIÓ DEJAR POR UNA NOCHE EL METRO ABIERTO?, mal está que el resto de los fines de semana no se haga pero joder, esa noche al menos... ¿tan complicado es? ¿acaso no tenemos "uno de los mejores metros del mundo"?... debe se que sólo de lunes a viernes, o a caso ni eso.

Bueno miren, mejor lo dejo que se me sube la sistólica.

Saludos.

P.D: Disculpen el soez lenguaje usado en esta entrada, tan desacostumbrado en éste su blog, pero les juro que no puedo con estas cosas

P.D2 : La foto, de aquí

6 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANTA RAZÓN UNA VEZ MÁS

Yo no fui porque no tendría donde dejar el coche y sabía que entontrar taxy sería un combate a muerte!


Metro nocturno YA!

Anónimo dijo...

Hola! he descubierto esta entrada por el comentario al blog de Edu. Totalmente de acuerdo contigo en lo de la noche en blanco. yo si estuve, y acabé hasta las narices, me fastidiaron la noche con la falta de organización. Yo intenté coger un buho desde cibeles a mi casa, pero me fue imposible, uya que la plaza de cibeles estaba totalmente abarrotada, de forma que los buhos no podían salir, a menos que estuviesen dispuestos a atropellar a la gente, claro.
teniendo en cuenta la gran aceptación por parte de los ciudadanos de este tipo de iniciativas, no comprendo porque no se hacen más a menudo, en vez de saturar la ciudad solo 1 noche al año. Coñe, que abran el teatro real más veces al año, y no tengamos que esperar 4 horas para entrar dentro... por no mencionar otros espectáculos!

salud!

Anónimo dijo...

Hola!

Hace tiempo que vengo leyendo tu blog pero entre unas cosas y otras (y que soy un poco vaga, la verdad...) nunca te había dejado un comentario.Lo siento.... Ah! Y enhorabuena por el blog, que está muy entretenido y disfruto mucho pasando por aquí. Gracias!

Y al hilo del tema de hoy: si lo sé, no vengo. La ignorancia es atrevida... este año volví a picar. Sin entrar en la dudosa calidad de algunas de las actividades, lo peor: las interminables colas en lo poco que merecía la pena y la vuelta a casa. No se puede movilizar a una ciudad como Madrid y no tener previsto un transporte público adecuado. El metro debería haber funcionado toda la noche y eso de buhos cada 15 minutos ¡ni de coña! Cada 30 exactamente, puesto que no podían llegar hasta la cabecera en el centro de la ciudad debido al volumen de gente que había en las calles. No sólo tardé dos horas en llegar a casa (cuando lo normal son 45/50 minutos contando la espera) sino que tuvimos que sortear peleas entre pasajeros a la hora de subir al bus (yo logré subir al 2º que pasó y eso que los míos son dobles), motines de peña en Gran Vía porque los autobuses ya iban llenos y no paraban, policías a la carrera para tranquilizar a pasajeros, conductores y peatones, lluvia, atasco... Además, salvo muy contadas actividades, la mayoría se pueden realizar tranquilamente cualquier otro día del año. En definitiva, todo un poco chapuzas, aunque la idea original era buena... Lo que tengo claro es que a mí no me pillan en otra... con su pan se la coman.

Y nada más que me he enrrollado una jartá... Y bueno, ahora ya con tu permiso (espero...), seguiré pasando por aquí. Besos. Linúa

Xiul dijo...

Pues vayamos por partes:

Sr. R: Qué le voy a decir que usted no sepa... estoy con usted en lo del metro nocturno, una reivindicación de años.

Mofly: Gracias por su comentario, no esperaba menos viniendo del blog del amigo Edu. Le agradezco también que me recordase algo que olvidé incluir en el post: Cuando realmente se organizan y publicitas actividades culturales o simplemente de ocio alternativo, cuando se les da otra opción a "lo de siempre", la gente responde, a ver si poco a poco nos vamos sacudiendo el tópico generalizado de jóvenes (y no tanto) de copas y discoteca.

Linúa: Poco que añadir, gracias por su comentario de primera mano (al igual que el de Mofly). Sólo decirle que sobra todo permiso para estar por aquí, este es un ricón abierto a todo el que tenga a bien acercarse y más aún dejar comentarios y participar, este sitio se hace entre todos.

Saludos a todos. (Véase que también soy muy capáz a la hora de enrrollarme escribiendo)

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias!
Nos vemos. Besos,
Linúa

Unknown dijo...

Hola, noy soy de Madrid (soy de Albacete), pero estuve el sábado allí (participando en la iluminación del edificio España) y ví todo eso que dices. En un momento dado ví hasta tres autobuses de la misma línea separados 500 metros porque estaban metidos en un superatasco. ¿Por qué no abrir el metro?

Además, de la noche en blanco en sí, comentar que me dió la impresión de que la gente tenía ganas de ver cosas pero iba de un lado a otro sin saber muy bien a dónde. Las exposicones cerraban muy pronto (la mayoría de 1.30 a 3) y las colas eran enormes (por lo menos las del centro, que es por donde me moví). Si se llama noche "en blanco", ¿por qué se acuestan a la hora que mi abuela? Mañana trabajo y estoy escribiendo a la 1:20. Siendo una ocasión especial así, ¿por qué no mantener las exposiciones hasta las 7? (como hicieron algunas).
Como idea está bien, pero falta mejorarla mucho y acaso hacerlo más a menudo.
Lo mejor, la campaña de publicidad.

Un saludo, Álvaro.