miércoles, 22 de agosto de 2007

Saber vender

Si hay algo que distingue a los productos de Apple, es su magnífico diseño, no voy a entrar en si merece la pena pagarlo, o no, o si es o no de pijos o gafapastas :-) pero hay que reconocer que sus diseños son bonitos, baste con ver algunos ejemplos: El nuevo iMac, el archicomentado iPhone o el "entrañable" Mac Mini.

No sé si sabrán que cualquiera no puede vender productos de Apple, es necesaria una "acreditación" por así decirlo, igual que en otras marcas, sólo que ésta es algo más compleja de conseguir. Para que se hagan una idea, hasta hace poco en España la única gran superficie que vendía productos de esta marca era El Corte Ingles (paso de enlazarles) y después FNAC (estos me caen mejor), y hace poco parece que han levantado un poco la mano y se han sumado gente como MediaMarkt o Alcampo.

Y de estos últimos quería yo hablar. La foto que ven a continuación fue tomada en un centro de Alcampo y se trata de la vitrina de exposición de los iPod, les recomiendo que pinchen en la foto para poder verla ampliada:



De todos modos, y por si en la foto no se aprecia, ya les cuento yo que los carteles con el logo de Apple son cartulinas de colores con el logotipo impreso encima, concretamente el logotipo es "transparente" y lo que se imprime en negro es todo el exterior por así decirlo. Les aseguro además que la palabra imprimir se ajusta mucho a la realidad, porque ese color negro parecía hecho con impresora matricial de toda la vida. Por último, el efecto de que el cartel de la izquierda está achatado no se debe a la fotografía, es que no estaba impreso con las proporciones correctas.

Una vez me explicaron que determinadas cosas no se ponen nunca en oferta porque además del producto se está vendiendo exclusividad. El caso de Apple es similar y el de Apple en este Alcampo es como si Audi empezase a vender sus coches en un mercadillo. No me malinterpreten, el problema no es que se venda en Alcampo, sino las formas. Si pasa por ahí un ejecutivo de Apple o el mismísimo San Steve Jobs, le dan 7 infartos a la vez.

Solo decir que tanto la foto como la idea de este post son del señor R. Hurtado. Muchas gracias por ambas.

Un saludo a todos.

9 comentarios:

R. Hurtado dijo...

Gracias por la acreditación, no era necesaria.

Anónimo dijo...

No te lo tomes a mal pero eso es un asunto que sólo le compete a la marca y a sus directivos de márketing.

A los usuarios nos interesa el binomio calidad/precio y casi nunca van unidos.

Saludos!

Xiul dijo...

Para nada me lo tomo mal Anónimo, pero es que en este caso, el post no trataba de usuarios, sino de vender.

Soy defensor y usuario de Apple, pero reconozco que una parte de lo que venden (y pagamos) en sus productos es exclusividad (si quieres lo llamamos pijismo). Si Alcampo quiere vender Apple, tiene que entender que también está vendiendo algo de exclusividad aunque Alcampo no sea la tienda más glamurosa del mundo.

Por otro lado, ¿binomio calidad/precio? compara ambos en WindowsVista y MacOsX, creo que en el sistema de Apple encontrarás una buena ración de ese binomio.

Ahh y gracias por pararte a comentar.

Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
f*m dijo...

yeah! al menos no le han puesto "manzanita"

Krollian dijo...

Hola Xiul.
Te diré lo siguiente.
En los tempos de Niharra (ex-cargo de IBM) Apple daba cursillos para que los vendedores de algunas grandes superficies supieran vender productos Apple. La mayoría por defecto eran conocedores “exclusivamente” de Windows. Y supong que sabían lo que era un disco duro al menos.
Te hablo incluso del El Corte Inglés.
Pues bien ¿sabes lo que decidió Aple España? Pasar de gastarse un duro en formar a gente que estaba una semana en informática y a la semana siguiente en frutería.
A buen entendedor...

Antonio dijo...

Hola hola,

has probado a preguntarle a un vendedor algo técnico??. Puede ser la risa. Seguro que no sabe ni por dónde se conectan los auriculares...

Al final la burra tira pal monte, que es donde esta la pasta.

Sds.
toni

Antonio dijo...

Hola otra vez,

he visto esta noticia y me he acordado de ti.

http://gizmologia.com/2007/08/la-gente-en-espana-no-sabe-que-es-un-iphone

tenemos de todo. Desde una que como vive en francia alli no existe la tecnologia y otro que hace pipi y popo encima del gusto.
(Por cierto que curioso que lo que más le mola a la gente es la tontada de girar la pantalla eh??)

Sds.

Xiul dijo...

Hola a todos,

en primer lugar, gracias a todos por peder un rato más o menos largo, comentando la noticia.

Por curiosidad les diré que ayer pasé un rato por un MediaMarkt y en la sección de Apple vi a un vendedor enseñando a una parejita un iMac (modelo viejo) y he de reconocer que me sorprendió gratamente porque se notaba que tenía algo de idea... ah! y les informó que esos modelos eran los antiguos y que la semana que viene llegarían los nuevos. Le salvaremos de la quema :D

Un saludo