lunes, 2 de abril de 2007

EMI y Apple, sin DRM


Si hay de algo de lo que se pueda "acusar" a Apple, es de innovar, de arriesgarse. Fueron los primeros en crear una interfaz gráfica para ordenadores personales y de pensar en ficheros como ventanas (así es, si alguien piensa que fue otra 'gran compañía de software' se equivoca), fueron los primeron en dejar de montar disquetera en sus equipos y así un largo etcétera.

Hace un par de horas, Apple ha vuelto a dar un paso que la lleva a diferenciarse de los demás, en una rueda de prensa junto con EMI han anunciado que en la iTunes Store estará disponible sin DRM todo el catálogo de la discográfica, por 30 centavos más por canción (lo que supongo que en europa se traducirá como 30 céntimos de euro).

Sé que no voy a descubrir la polvora ni a comenzar una corriente de pensamiento nueva con lo que voy a decir a continuación pero quiero decirlo: El mercado de las discográficas va a cambiar de aquí a los próximos años y si estas empresas y los propios artistas quieren ganar dinero (que va a ser que sí) se darán cuenta de que no van a hacerlo vendiendo la música. Se puede hacer dinero llenando salas o estadios en conciertos y esa va a ser la forma de hacerlo para los artistas y en el caso de las discográficas, buscar formas de ventas alternativas al CD estándar (Sea tipo iTunes, o similares). Apple y EMI han dado hoy un pequeño paso pero me parece que aún queda mucho por andar, para empezar me sigue pareciendo demasiado caro 1.29 € por canción, por mucho que nos libremos del DRM. A esos precios, un disco completo sale casi casi por lo que te cuesta comprarlo "físicamente" en cualquier tienda, sin embargo el coste para la empresa es significativamente menor y eso no repercute en el precio final.

Hay muchas cosas que se me quedan fuera, como por ejemplo que hay artistas que nunca van a querer algo así, simplemente porque son patéticos en directo y solo suenan bien si tienen detras de su disco una enorme postproducción y tampoco comento nada sobre las famosas sociedades de autores y editores... Todo eso y algunas otras cosas son otra historia y hoy no me quería extender mucho.

Teneis los respectivos comunicados oficiales en las webs de Apple y de EMI e información sobre la historia con preciós y demás en la correspondiente entrada de Applesfera.

Saludos!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mundo de la música cambia, esta claro.La compañias que empezarón a denunciar a Youtube por poner sus videos acabaran pagando por ponerlos. Creo que el mercado es grande y que esta cambiando.

Lo que está claro es que se pueden olvidar de vendernos Cd con un cuadernillo de 2 paginas por 20E. Eso lo hemos sufrido, hemos sufrido sus abusos y ahora o se ponen las pilas o se van a la mierda. Estoy de acuerdo en pagar por el trabajo de los demas , pero de hay a que nos engañen con productos deficientes, como llamar si no a cds con dos canciones buenas y diez claramente de relleno, hay un paso.

Xiul dijo...

Sr. Buren muchas gracias por su visita y más aun por el comentario, muy acertado como casi siempre.

Un saludo!!