lunes, 9 de abril de 2007

"Feos" o "Tenemos la TV que nos merecemos"

Pues fíjate tú que no quería yo hablar de televisión en el blog, que ya hay mucha gente que lo hace (un par de ejemplos como este y este otro) y seguro que mejor que yo, pero resulta que anoche me paré a ver un rato del programa de Antena 3, Cambio Radical...

La cosa es que la participante tras su paso por "bancada, chapa y pintura" ya se había reunido con sus familiares y amigos en el plató y contestaba a los comentarios y preguntas de la presentadora Teresa Viejo. Entonces oí una frase que me gustaría reproducir literalmente aunque no sé si seré capaz de recordar con exactitud, no obstante fué algo así como

"y ahora, con esta nueva imagen, ¿de que te sientes capaz? "

Creo recordar que la chica respondió "De todo" aunque para mi no es lo importante.

No soy para nada amigo de la "moralina" en televisión, ni de retirar anuncios porque hieran la sensibilidad de tal o cual colectivo, creo en la capacidad de la gente para diferenciar realidad de ficción o información de humor, pero en este caso se me pusieron los pelos de punta. Pienso en adolescentes acomplejados (probablemente sin motivo) por verse gordos o flacos o narigudos o bajitos o calvos... y luego veo a esta señora diciéndo que para sentirse capaces de llegar a algo el camino es cambiar su físico (ojo, nada de ejercicio o vida sana o un simple cambio de look, cirujía a discreción).

Entiendo que una persona pueda sentirse acomplejada por una parte concreta de su físico y que una operación de cirujía estética pueda llegar a ser la solución o que no decir de alguien con marcas de un accidente, quemadura o algo así. Pero alguien que no se ve capaz de hacer algo en la vida "por feo", así sin más, no creo que necesite cirujía sino un amigo, familiar o psicólogo que le haga ver que eso no es así.

Espero que se entienda la idea que intento transmitir (ya se sabe... el concepto). Para acabar, una pequeña lista de personas que aún siendo fea o teniendo algún defecto de imagen ha conseguido llegar donde se propusieron:

- Fernando Trueba, estrábico donde los haya y director de cine.
- Ronaldinho, feo, así como suena y jugador de futbol profresional.
- Condoleezza Rice, vale, sé que no es el mejor ejemplo y no entro a valorar a la persona en sí, pero esta mujer ha llegado a un alto cargo en el pais más poderoso del mundo a pesar de su desproporcionada dentadura.
- Y por último, el ejemplo de superación por antonomasia Stephen Hawking.

Un saludo.

P.D. Ahh, espero que hayan disfrutado de unas buenas vacaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojo por que dicen:"...y ahora, con esta nueva imagen, ¿de que te sientes capaz? "

Pero me temo que en la calle realemente se dira: ¿y tú que eres capaz de hacer por esa imagen? y muchas muchas diran "¡DE TODO!"

El problema es que el programa en lugar de infundir valores para superar el problema lo que pretende es hacernos ver que todo se arregla con dinero. MAS AUTOESTIMA y MENOS BISTURI